Extraído de Términos y condiciones de uso
5.4. Solicitud de reserva del Arrendatario
El Arrendatario selecciona en la Página web, o por cualquier otro de los canales de contacto puestos a su disposición, una Embarcación, una fecha de Entrega y una fecha de finalización del Alquiler, así como, si procede, una o varias de las opciones adicionales propuestas por IBIZANAUTIK en el Anuncio elegido. Esta selección constituye una Solicitud de reserva de la Embarcación (la «Solicitud de reserva»).
Al realizar una Solicitud de reserva, el Arrendatario introduce sus datos bancarios y se compromete a (i) pagar por adelantado el importe del pago del Arrendatario con tarjeta de crédito (ver artículo 8), y (ii) autoriza a IBIZANAUTIK a realizar una solicitud de domiciliación en su cuenta del importe del depósito de garantía de acuerdo con las condiciones del artículo 5.6.
El Armador dispone entonces de 1 a 72 horas para aceptar o rechazar esta solicitud. Una vez finalizado ese plazo, la Solicitud de reserva caducará.
El Armador puede aceptar o rechazar una Solicitud de reserva, a su exclusiva discreción. Salvo que la Embarcación sea propiedad de IBIZANAUTIK o se encuentre cedida a IBIZANAUTIK por terceros para su explotación, en cuyo caso IBIZANAUTIK actuará en calidad de Armador, esta se limita a intermediar entre el Usuario y el Armador, trasladando, en su caso, al Usuario la confirmación que ha hecho el Armador de la reserva.
5.5. Reserva de la Embarcación
El importe del pago realizado por el Arrendatario se conserva en una cuenta bloqueada hasta el pago efectivo al Armador o el reembolso al Arrendatario.
Después de cargar el importe del pago en la cuenta bancaria del Arrendatario, en su tarjeta de crédito o a través de cualquier otro medio de pago aceptado por la plataforma, IBIZANAUTIK comunica a cada uno de los Usuarios la información y datos personales del otro Usuario. Los Usuarios se comprometen a solo hacer uso de esa información en el marco del Alquiler objeto y abstenerse de contactarse directamente en el futuro para concretar una nueva reserva de Alquiler por fuera de la plataforma ofrecida por IBIZANAUTIK.
IBIZANAUTIK no es parte del contrato de reserva del arrendamiento náutico, la única parte del contrato es el Usuario y el Armador. Salvo que la Embarcación sea propiedad de IBIZANAUTIK o se encuentre cedida a IBIZANAUTIK por terceros para su explotación, en cuyo caso IBIZANAUTIK actuará en calidad de Armador, la sociedad únicamente hace de intermediario entre ambos.
El día de la Entrega, el Armador y el Arrendatario se comprometen a llevar a firmar entre ellos un contrato de Alquiler.
El día de finalización del Alquiler, el Armador y el Arrendatario se comprometen a llevar a cabo una revisión de la salida, constatando el estado de la embarcación objeto del alquiler, y resolver cualquier diferencia que se suscite a este concepto entre las partes.
En caso de que el Arrendatario no se presente a la hora prevista para la devolución de la Embarcación, este podría tener que pagar al Armador un importe correspondiente al retraso. El Armador se encargará de comunicar dicho importe al Arrendatario, antes de formalizar el contrato de Alquiler.
5.6. Depósito de garantía
El Armador puede exigir un depósito de garantía para Alquilar su Embarcación, cuando no se soliciten de los servicios de un patrón profesional.
El importe de este depósito de garantía se especifica en el Anuncio. En caso de omisión de parte del Armador, es de su exclusiva responsabilidad fijarlo de común acuerdo con el Arrendatario e informar a IBIZANAUTIK con carácter inmediato, para que la sociedad pueda dejar constancia de ello en el Anuncio correspondiente.
La aceptación de una Solicitud de reserva de un Alquiler que incluya un depósito de garantía conlleva automáticamente la creación de un identificador confidencial único que permite identificar indirectamente al Arrendatario y asociarlo a su cuenta bancaria en la que se cargará el pago y, si procede, el depósito de garantía. Este identificador constituye una preautorización de domiciliación. La entidad que gestiona la fianza será la que actúe en calidad de Armador, según el caso. IBIZANAUTIK no gestionará la fianza y el expediente de reclamación de un Alquiler en el que el contrato estipule que la fianza es gestionada por otro Armador distinto a IBIZANAUTIK o que el importe de la fianza no esté cumplimentado y/o indicado a cero euros. El Arrendatario se compromete a disponer de suficientes fondos en su cuenta bancaria para la domiciliación del depósito de garantía en el momento de la solicitud de reserva, y a seguir teniendo suficientes fondos en dicha cuenta hasta que IBIZANAUTIK cierre el expediente de siniestro. La herramienta de gestión de los depósitos de garantía de IBIZANAUTIK facilita los flujos financieros entre los Usuarios. El Armador cuya fianza es gestionada por IBIZANAUTIK se compromete a no exigir una fianza al Arrendatario.
IBIZANAUTIK no se hace responsable en ningún caso de la gestión del depósito de garantía bajo ningún aspecto, sobre todo en caso de desacuerdo entre el Armador y el Arrendatario respecto a la exigibilidad del depósito de garantía.
Los Usuarios entienden y aceptan que IBIZANAUTIK no actuará como mediador o árbitro en caso de litigio entre Usuarios sea cual sea.
Durante las veinticuatro (24) horas posteriores a la finalización del Alquiler, el Armador podrá solicitar a IBIZANAUTIK la apertura de un expediente de reclamación si observa algún daño en su Embarcación que no estaba incluido en el documento de Inventario de bienes en el momento de la entrada. Este plazo podrá ampliarse excepcionalmente en caso de daños no visibles, previa presentación de una prueba formal de que los daños son imputables al Arrendatario. Esta solicitud deberá efectuarse directamente desde la dirección de correo electrónico info@ibizanautik.com y acompañarse del contrato de Alquiler firmado por cada una de las partes que figuran en el contrato, los Inventarios de revisión de la Embarcación de entrada y de salida firmadas, y las fotografías y los vídeos (con fecha) de los daños o cualquier otro justificante.
El Armador se compromete a facilitar todos los documentos solicitados por IBIZANAUTIK en la tramitación del expediente y a elegir el presupuesto más razonable para las reparaciones.
IBIZANAUTIK podrá exigir al Armador que presente dos presupuestos contradictorios para asegurarse de que los costes de reparación están correctamente estimados. IBIZANAUTIK sólo devolverá el importe de la fianza al Armador tras la presentación de la factura final o de una factura pro-forma, salvo que ambas partes acuerden lo contrario. Los gastos bancarios vinculados al cobro y al pago de la totalidad o una parte del depósito de garantía correrán a cargo del Armador y se deducirán del importe pagado.
IBIZANAUTIK se compromete a examinar el expediente de la reclamación presentada por el Armador en un plazo razonable tras la recepción del correo electrónico de reclamación. Cualquier desacuerdo entre el Armador y el Arrendatario, especialmente en cuanto a la existencia y/o a la imputabilidad de los daños y/o al importe de las reparaciones deberá presentarse ante los órganos jurisdiccionales competentes. El arrendatario, bajo ciertas condiciones, puede suscribir la opción de devolución de la fianza que ofrece IBIZANAUTIK. En este caso, se aplican las cláusulas y exclusiones de la opción.